domingo, julio 09, 2006

Metro 0 - Benedicto 15

Las tragedias no deberían servir para hacer agravios comparativos, pero algunos no pueden dejar de pasarse por alto. El último viene de la mano de la televisión autonómica valenciana y de su cobertura desigual de los acontecimientos.
Lunes 3 de julio: Un vagón del metro de Valencia descarrila en una curva dejando 42 muertos a su paso, muchos heridos y un puñado de niños huérfanos y alguna madre sin hijos. Al poco rato del suceso, mientras todas las cadenas de televisión contactaban con el lugar de la noticia, Canal 9 emitía la telenovela programada.
Sábado 8 de julio: El Papa llega a Valencia para defender el valor de la "familia tradicional". Cobertura informativa por parte de Canal 9: 15 horas de directo en dos días.
No voy a entrar en cuestiones políticas. Podría decir que es una televisión controlada por la Generalitat Valenciana, en la que gobierna el Partido Popular. Podría hablar de su indudable vinculación con la Iglesia católica. Podría, pero no tiene sentido hacerlo pero las cifras hablan por sí solas. Hay vivos que interesan más que los muertos, por mucho que duelan estos últimos.
Sólo diré que la relevancia informativa de ambos hechos es discutible, pero clara. No hace falta remitirse al decálogo de Carl Warren para saber cuál de los dos es el que más interesa y más afecta a la gente. A más gente.

Etiquetas: