sábado, diciembre 09, 2006

Investigación reabierta

El Supremo ha decidido reabrir el caso Couso. La investigación del asesinato del cámara de Tele 5 volverá a los tribunales tras la decisión, ahora podemos ver que desacertada, de la Audiencia Nacional de dar carpetazo al asunto, al entender que en el asesinato de José Couso no hubo dolo (intención), si no "acto de guerra contra enemigo aparente erróneamente identificado".

Por suerte hay jueces con dos dedos de frente en este país, que entienden que el asesinato de tres periodistas "no alineados" con Estados Unidos en una misma mañana ya es de por sí sospechoso. Que entienden que el ataque contra un hotel, sede de la prensa internacional e identificado por el ejército de EE UU como tal, y por tanto protegido por la Convención de Ginebra, no puede quedar impune.
Hace un mes, David Couso volvía a Málaga para hablar del tema. Le pregunté si aún tenía esperanzas, después de tanto tiempo, en que se hiciera justicia, si seguía creyendo que un día vería sentados en el banquillo de los acusados al sargento Shawn Gibson, el capital Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, del 64 regimiento de Blindados de la Tercera División de Infantería del Ejército estadounidense. David no titubeó en su respuesta. No lo dudó ni un momento: "Es difícil, pero no imposible. No pararemos hasta conseguirlo".
Creo que sobran las palabras. Estados Unidos no sabía, cuando disparaba al hotel Palestina, que encontraría una resistencia como la familia Couso. Ánimo desde aquí y enhorabuena por este paso adelante.

Etiquetas: