lunes, octubre 02, 2006

¿Robo o marketing?

Otra vez el revuelo de la blogosfera salta al mundo de los medios tradicionales, en este caso a la televisión. El blog de Levántate ZP y su polémico video ha aparecido en algunos telediarios nacionales, aunque ya desde el viernes las visitas de este sitio se iban multiplicando.

En esta ocasión 4gatos, como ellos mismos se denominan, han asaltado el Congreso de los Diputados y robado la silla del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, para obligarle a permanecer de pie por la campaña Levántate contra la pobreza. Desconozco si este movimiento era partícipe del acto vandálico, y empleo cursivas porque todo parece ser un fake más de los muchos que nos deja internet. El video no es de calidad, pero hay que reconocer que está bastante bien hecho. Si hemos de fiarnos de las informaciones que dan algunos medios, la policía está incluso investigando los hechos. Dicen que la silla no es la misma en distintos momentos del video, y creo que incluso no es la misma del Congreso. Pero todo esto no es lo importante.
Lo que cuenta aquí es que, cierto o no, el video ha revolucionado el mundo digital, y también el real. Sólo 4 minutos de video han conseguido que todas las miradas se dirijan, primero a un blog, y después a una campaña de erradicación de la pobreza, un tipo de sitio web que no suele visitarse mucho. Ahora todo el mundo habrá oído hablar de la campaña Levántate y muchos se sumarán a la idea los próximos 15 y 16 de octubre. Y volverán a salir en los medios, o en la tele, que es lo que quiere todo el mundo. Quizá sea una magnífica campaña de marketing... La mejor. Ya sabéis: que hablen, aunque sea mal.
Si hace falta fingir que se roba en el Congreso de los Diputados para que se haga un "caso relativo" a campañas contra la pobreza, a cuestiones solidarias... Si hay que llamar así la atención de los políticos (porque está clarísimo de que ZP se enterará de esto), me parece genial y deberían seguir adelante con acciones como ésta. Internet nos demuestra ahora que se puede ser subversivo sin violar la ley.
------------------------------------------------------------------------------------
Actualización 2 de octubre: Finalmente se ha descubierto que la producción del video corría a cargo de los productores de BBDO, la agencia de publicidad que ya dio que hablar con Amo a Laura. Era marketing, sin duda, pero un marketing solidario. El video es un fake, ya que la silla no salió del Congreso de los Diputados, pero los 4gatos sí estuvieron allí. Lo siento por el pobre funcionario que será sancionado, pero es cierto, un fin solidario como éste justifica algunos medios. Un aplauso a los creativos que lo idearon y gracias por darnos nuevas ideas a todos. Está claro que muchos nos levantaremos el día 15 o 16 contra la pobreza.

Etiquetas:

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo.
Es un vídeo blanco e ingenioso. Y ha cumplido largamente su objetivo. ZP se ha enterado, sin la menos duda. Me pregunto si veremos a los autores en la tele y si acabarán haciendo encargos profesionales...
I. M.

1:09 p. m.  
Anonymous Ber dijo...

Lo importante es que se ha dado bombo a una "levantada" contra la pobreza. Apoyo al pobre funcionario que tiene más corazón que todos los parlamentarios juntos. Levantémonos un poquito más!

12:32 p. m.  
Blogger Laura dijo...

Me inspiré, por fin, si te quieres pasar... soy Laura de tu clase de periodismo... intentaré serle fiel. Un besazo

2:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home