martes, agosto 29, 2006

Malas portadas

Es lo que tiene el verano, que los periódicos se vuelven un poco locos. En su portada del 17 de agosto el diario El País titulaba: El Sistema Solar da la bienvenida a tres nuevos planetas. Y todo ello acompañado de una imagen en la que se situaban los, hasta hace unos días, 9 planetas del Sistema Solar, además de Ceres, Caronte y Xena.

De este titular podía entenderse que los científicos habían decidido que estos tres cuerpos celestes formaran parte de nuestro Sistema Solar. Nada más lejos de la realidad. Esa decisión debía tomarse justamente una semana después, el 24 de agosto en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional que se celebró en Praga.

Tras esta reunión sucedió algo muy distinto. Lejos de aceptar a Ceres, Caronte y Xena como planetas, los astrónomos decidieron degradar a Plutón (hasta entonces el último planeta de nuestro Sistema Solar), considerarlo un planeta enano y, por tanto, un objeto transneptuniano.

Lejos de las implicaciones científicas de la noticia, está bien claro que el periódico El País cometió un gran error el día 17 de agosto en su portada. Sólo 8 días después el periódico de información general más leído en España tenía que rectificar, aunque sin admitir su error. Esta vez no hubo foto de portada, sólo un faldoncillo de 2 x 2 (dos columnas por dos módulos de altura) y junto a una publicidad. El titular: Plutón desciende a la segunda división.

Creía que los periódicos estaban hechos para informar, formar y entretener. Está claro que en agosto hay muchos que se conforman con salir al día siguiente. Sin duda, el que hace la portada poco tiene que ver con el periodista que firma la información interior, y muchas veces ni siquiera se la lee. Así sale lo que sale.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Eso es lo que tiene la diversificación de responsabilidades...en la sociedad de la delegación quin asume homenajes no entoma chapuzas.

Para ese desagradable trámite es preferible abogar a la poca capacidad crítica de la audiéncia. Que, claro está, siempre son los demás.
;-)

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Es lo que tienen los becarios, los pobres que les dejan con toda la responsabilidad cuando en agosto todos los redactores jefes se van de vacaciones y claro...
Un besazo!!

12:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home